ISTRIPUAK, ARDURADUNAK, IKERKETA METODOAK,

ACCIDENTES, RESPONSABLES, MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN,

 

 

   

           Eskuinean ikusten duzun ikono mota aukeratzen baduzu, legea irakurtzeko aukera izango dizu.

 

           Ud. puede leer el documento que ha escogido presionando el tipo de icono que tiene a la izquierda
     
           Era berean, jaistea nahiago izan ezkero, orain eskuinean duzun ikonoa aukeratu eta sakatu.

           Si lo prefiere, puede descargarlo haciendo lo mismo en el icono que ve también a al izquierda y que hallará al comienzo y al final del texto.
     
OHARRA: ahal dugun neurrian informazioa eguneratzen ahaleginak egiten ditugu. Hala ere, testuak zalantzak sortzen badizkizu, bakoitzaren hasieran lotura bat izango duzu, teorikoki azken bertsioa egon behar duen lekura. Aurkitutako erruei buruz notatxo bat bidaltzen badiguzu, eskertuko genizuke.   NOTA: Pese a los esfuerzos que hagamos para actualizar la información, si tiene Ud. alguna duda, al final de cada documento encontrará el enlace para conectar con el lugar donde debiera estar la última actualización. Si nos avisa sobre los errores que observe le estaremos muy agradecidos

 

..............................................

 

 

BURURATZEN DIREN ZENBAIT GALDERA (ETA ERANTZUN).

ALGUNAS PREGUNTAS (Y RESPUESTAS) COMUNES.

¿Qué accidentes se deben investigar?

           Si nos atenemos al art. 16.3 de la L.P.R.L., la obligación del empresario se extiende a investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados.

¿Es suficiente con ello?

           Sí, si el objetivo de la empresa es cumplir formalmente con el texto articulado de la ley. Ahora bien, si la empresa persigue mejorar la prevención y hace una lectura amplia de la L.P.R.L., que tiene una vocación tremendamente prevencionista como se deduce ya desde su Exposición de Motivos, no será suficiente. La investigación deberá extenderse a TODOS los accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, es decir, a los "accidentes blancos", popularmente denominados "incidentes". Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin que haya sido necesario esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos.

(N. de la R.) EN LA ACTUALIDAD LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (SPA) NO HACEN PRÁCTICAMENTE DISTINCIONES: SE INVESTIGA TODO.

 

¿Quién debe investigar?

           Aunque la respuesta a esta cuestión está muy condicionada al tipo de empresa y estructura de la misma y por consiguiente no cabe una consideración general ni aplicable a todas las empresas, en esta NTP se propone:

Investigación de línea

           La persona clave en la ejecución de una investigación de línea, que debiera realizarse en TODOS los accidentes e incidentes acaecidos, es el Mando Directo del sector o área en que se produce el suceso. Ello es así por distintos motivos, entre los que conviene destacar:

Conoce perfectamente el trabajo y su ejecución.

Conoce estrechamente a los trabajadores por su contacto continuo.

Presumiblemente será el que aplicará las medidas preventivas.

           El Mando Directo debería iniciar en todo caso la investigación y recabar el asesoramiento y cooperación de especialistas en casos en que surjan dificultades en la identificación de las causas o en el diseño de las medidas a implantar.

(N. de la R.) ¿EN UN AYUNTAMIENTO QUIÉN ES EL "MANDO DIRECTO"? CADA AYUNTAMIENTO DECIDIRÁ DE FORMA DIFERENTE.

EJEMPLOS

  • HAY DIFERENTES DEPARTAMENTOS (HACIENDA, PERSONAL, OBRAS, ...) Y CADA UNO TIENE UN TÉCNICO RESPONSABLE. ÉSE PODRÍA SER.

  • HAY DEPARTAMENTOS PERO SIN TÉCNICOS, PERO HAY ENCARGADOS O CAPATACES. TAMBIÉN PODRÍA SER.

  • SOMOS UN AYUNTAMIENTO MUY PEQUEÑO, PERO HAY UN TRABAJADOR QUE CONTROLA LA LABOR DEL RESTO DE PEONES (POR VETERANÍA, POR CONOCIMIENTOS, ETC.). ÉSE TAMBIÉN PODRÍA SER.

  • NO HAY NADA DE ESO Y SÓLO HAY ADMINISTRATIVOS Y CONCEJALES. SE HA INDICADO QUE CADA INSTITUCIÓN DETERMINARÁ SU FUNCIONAMIENTO.

  • QUIEN NADE EN LA ABUNDANCIA SIEMPRE TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE QUE EL S.P.A. INVESTIGUE TODOS LOS ACCIDENTES E INCIDENTES.

  • NOSOTROS DESDE NUESTRA PERSPECTIVA SINDICAL SÓLO SEÑALAREMOS QUE EL CONCEJAL REPRESENTA LOS INTERESES DE LA EMPRESAS (AYUNTAMIENTO); QUE ANTE UN ACCIDENTE GRAVE, MUY GRAVE O MORTAL LA EMPRESA TRATARÁ DE ELUDIR RESPONSABILIDADES...

 

Investigación especializada

           La realiza el Técnico de Prevención, asesorado en su caso por especialistas técnicos de las diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de la línea relacionado con el caso.

           Esta investigación se debe realizar en casos especiales o complejos entendiendo por tales, entre otros, algunos de los supuestos siguientes:

Accidentes graves o mortales.

Incidentes o accidentes leves de los que se deduzca una mayor potencialidad lesiva.

Todos aquellos casos en que lo solicite la línea.

En los casos dudosos del informe de la línea.

En supuestos repetitivos.

           Dado que, como se ha dicho, el objetivo principal y último de toda investigación es identificar las causas del accidente y éstas son normalmente múltiples, de distinta tipología e interrelacionadas, es necesario profundizar en el análisis causal a fin de obtener de la investigación la mayor y la mejor información posible.

           Ello entraña un grado de complejidad que dificulta la tarea de investigación y por ello, el ideal a conseguir sería que toda investigación fuera realizada por un grupo o equipo en el que estuvieran presentes el Técnico de Prevención, el Mando Directo y otro personal de línea relacionado con el caso y con el asesoramiento necesario de especialistas técnicos en la materia que se investigue.

           Ante la imposibilidad material de alcanzar en muchos casos ese ideal de investigación y ante la necesidad técnica y obligatoriedad legal de investigar los accidentes, la línea debe identificar todas aquellas causas sobre las que se sepa y pueda actuar y cuyo control mediante la implantación de medidas correctoras garantice la "no repetición" del mismo accidente o similares y recabar la intervención de especialistas, sean propios o externos a la empresa, cuando la línea se muestre insuficiente o incapaz para identificar las causas del accidente o ejercer un control eficiente del riesgo.

Fuente: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_442.pdf

 

¿Qué modelos hay para investigar accidentes?

 

Árbol de causas.

NTP 274.

 

Método del análisis de la cadena causal.
Fuente: Osalan.
Método SCRA (síntoma, causa, remedio, acción).
Fuente: Osalan.

 

Método de diagrama ISHIKAWA (espina de pescado).
Fuente: Osalan.